Síntomas de Luz // INSTALACIÓN Jardín Botánico J.C.M — Bogotá

El Jardín Botáni­co José Celesti­no Mutis de Bogotá es un oasis nat­ur­al en medio de la ciu­dad. A pesar de ser com­ple­ta­mente nat­ur­al, su exis­ten­cia es arti­fi­cial. Bus­camos con el proyec­to inscribir den­tro de él una nue­va especie, no de plan­ta sino de insec­to, un insec­to tec­nológi­co (o arti­fi­cial) que lle­vará un men­saje a los vis­i­tantes.

La inspiración para el proyec­to surge de una car­ac­terís­ti­ca clave del insec­to escogi­do; la luciér­na­ga: “La exis­ten­cia de luciér­na­gas en un eco­sis­tema es garan­tía de que no está con­t­a­m­i­na­do, ya que son espe­cial­mente vul­ner­a­bles a la con­t­a­m­i­nación del cam­po, de las aguas y tam­bién a la lumíni­ca.…“ “Estos escaraba­jos son con­sid­er­a­dos como indi­cadores de la con­ser­vación del medio ambi­ente, ya que las lar­vas son muy sen­si­bles a la con­t­a­m­i­nación del agua y a la per­tur­bación de los ríos, de man­era que la pres­en­cia de las luciér­na­gas sig­nifi­ca que el eco­sis­tema está salud­able. Cuan­do estos bichos desa­pare­cen del eco­sis­tema, se des­en­ca­de­nan muchos pro­ce­sos dañi­nos, como la sobre­población de mos­qui­tos y moscas y otros insec­tos acuáti­cos que antes eran comi­dos por las luciér­na­gas.“*

Se colo­carán 300 luciér­na­gas cuida­dosa­mente, imi­tan­do el modo nat­ur­al en que uno las encuen­tra en una de las áreas del par­que, el Crip­togamio (cas­ca­da). Las pequeñas luciér­na­gas estarán con­stru­idas de papel dobla­do y estarán equipadas con un sis­tema de led inter­mi­tente. Se dis­eñará un cuer­po con­tene­dor en mate­r­i­al biodegrad­able sim­i­lar a la luciér­na­ga con un sis­tema de pat­i­cas para poder posi­cionar­los de for­ma ide­al. Los “panales“ serán los cen­tros infor­ma­tivos y están com­puestos por un cuer­po de papel ple­ga­do y una pan­talla led que emi­tirá los mensajes.Se bus­ca crear una expe­ri­en­cia sutil pero inmer­si­va e infor­ma­ti­va, dónde el vis­i­tante al recor­rer el área de la insta­lación se sien­ta en un lugar mági­co gra­cias a la dis­posi­ción de los bichi­tos de luz, pero tam­bién que el acer­carse a los panales, pue­da leer unos men­sajes infor­ma­tivos. Los men­sajes serán los datos de con­t­a­m­i­nación del aire y los índices de mate­r­i­al par­tic­u­la­do** en Bogotá con fecha del 2013.

 

Dimen­siones: Luciér­na­gas: 10cmx7cmx3cm, Panales Infor­ma­tivos: dimen­siones vari­ables.

Mate­ri­ales: Papel pergamino imper­me­abi­liza­do, sis­tema de leds, pan­tallas de led pro­gram­ables, sis­tema de par­lantes.

Autores Colec­ti­vo Dilo:

Lore­na Kraus, Tomas Mén­dez, Diego Cas­tañe­da, Gian­car­lo Orsi.

Prop­ues­ta para la exposi­ción: El Bosque Inter­venido, La visión del Bosque en el Jardín Botáni­co José Celesti­no Mutis de Bogotá.

[vr url=http://www.lorenakraus.com/wp-content/uploads/2018/02/IMG_0669.jpg view=360]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *